lundi 31 juillet 2017

CUANDO EL VATICANO SALE DE LA AMBIGÜEDAD


SE VE MEJOR EL CAMINO



La declaración reciente del Secretario general del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, no deja otro camino a los Venezolanos y Venezolanas para resolver los problemas políticos, económicos y sociales que se plantean que el camino del dialogo pacifico y respetuoso.

“Pietro Parolin, insistió en pedir una salida "pacífica" y "democrática" a la crisis en Venezuela…
Los muertos son demasiados, y creo que no existen otros criterios a seguir más allá del bien de la gente.”

El mensaje es claro por el episcopado venezolano que sigue, mas allá de las elecciones  del 30 julio para elegir una Asamblea nacional constituyente, al negarla. Ya sabemos que mas de 8 089 320 Venezolanos y Venezolanas salieron, superando las amenazas de la oposición violenta y el miedo para ir a votar por esta Constituyente que iba a consagrar el poder del pueblo por el pueblo. Es lo que mas molesta a la oposición y a todos los afanes de la democracia representativa, la cual asegura a los partidos políticos, una vez elegidos, llenos poderes en la gestión del Estado. Con la Constituyente, se pone fin a ese poder absoluto de los partidos políticos para decidir lo que les da gana sin tener la obligación de tener el visto bueno del pueblo.

Por ejemplo, los gobiernos, bajo las direcciones de Héctor y Cristina Kirchner,  en Argentina, y los, en Brasil, bajo las direcciones de Lula y Dilma Rousseff habían desarrollados  programas importantes en los campos económicos, sociales y educativos. Esas conquistas se volaron con la llegada de Macri, en Argentina, y del golpista Temer, en Brasil. La Constituyente, tal como la presenta el presidente Maduro, tendrá esta capacidad de proteger las conquistas sociales de la revolución bolivariana. Los gobiernos electos tendrán que contar con el aval de la ANC para que sus acciones respetan la Constitución del país y la voluntad del pueblo. Un punto importante que el episcopado venezolano debiera tomar en cuenta. La protección de las conquistas sociales cuentan por mucho en la doctrina social de la Iglesia.

La legalidad de la convocatoria de esta constituyente esta confirmada por el Tribunal supremo de justicia y por la mayoría de los juristas. Les pongo aquí la declaración del TSJ:

La Sala Constitucional, en ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que la integran, resolvió una demanda de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con respecto a  quién le corresponde la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.
A tal efecto, la Sala precisó, en la sentencia N° 378, que, de conformidad con lo previsto en los artículos 347 y 348 del Texto Constitucional, el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario y, en tal condición y como titular de la soberanía, le corresponde la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. No obstante, la iniciativa para convocarla le corresponde, por regla general, a los órganos del Poder Público (El Presidente de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; y los concejos municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos) quienes ejercen indirectamente y por vía de representación la soberanía popular.

De igual forma, estableció que la única excepción de iniciativa popular de convocatoria es la del 15% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral. De tal manera que el artículo 347 de la Carta Magna define que es en el pueblo, como titular de la soberanía, en quien reside el poder constituyente originario. Sin embargo, el artículo 348 eiusdem precisa que la iniciativa para ejercer la convocatoria constituyente le corresponde, entre otros, al Presidente de la República en Consejo de Ministros, órgano del Poder Ejecutivo, quien actúa en ejercicio de la soberanía popular.
En los términos expuestos, la Sala Constitucional del TSJ considera que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. »

Como si fuera necesario, la participación masiva del pueblo, con sus 8 089 320 de Venezolanos y Venezolanas que dieron vida a esta Constituyente, para confirmar su voluntad de que existe esta ANC. 
Es triste que el episcopado venezolano siga en un comportamiento de negación de estos mas de 8 millones de votos para que exista esta ANC. Los que siguieron el desarrollo de estas elecciones, lo que fui mi caso, a través http://vtv.gob.ve/en-vivo/ y télésurtv.net, no pudieron quedarse sin admiración y respeto por este pueblo de los humildes y solidarios caminar largas distancias y esperar horas  para votar por la paz y la Constituyente. Lastima que los obispos no vieron esa realidad de un pueblo que lleva su lucha con el voto en la mano y las urnas.
¡Ojala que las palabras del Secretario general del Vaticano, encuentren corazones abiertos en el episcopado venezolano para entenderlas! Esas palabras son “basta los muertes y dialogo respetuoso y sincero”. Hay una Constitución y ahora una Constituyente. Que haya ahora buena voluntad para cumplir con el bien común del pueblo. El episcopado tiene una oportunidad en oro, al reconocer la Constituyente, servir de puente entre la oposición y el gobierno. Este reconocimiento le devolvería credibilidad.

Oscar Fortin
El 31 de julio

jeudi 27 juillet 2017

EL VATICANO SE CONCIERTA CON LA CASA BLANCA


VEN COMO SE QUIEREN


El pueblo de Venezuela esta a tres días de su participación a las elecciones de sus representantes para constituir la Asamblea nacional constituyente (ANC) que será la voz y el poder predominantes dentro del conjunto de los poderes y voces del Estado. Se trata de los mas altos representantes del pueblo, identificados y elegidos por votos secretos y universales, sin interferencias de los partidos políticos.  Son 545 personas, elegidas dentro  los 6020 candidatos y candidatas que se calificaron, que formaran esta ANC y que tendrán la responsabilidad de aportar los cambios necesarios a la presenta constitución para asegurar el desarrollo del conjunto de los intereses del pueblo venezolano. Una vez establecidos los cambios a la presenta constitución, el pueblo, por referéndum, la confirmara o la rechazara. Es la vía elegida por el gobierno para lograr una paz verdadera.

Este proceso que da al pueblo y no a los partidos políticos el poder para decidir de la constituyente no le gusta nada a la oposición oligárquica, tampoco al episcopado venezolano que sigue aliado, por tradición, de esta oposición que se ha vuelto violenta para impedir que se realice este proyecto de ANC. Grupos mercenarios y terroristas han sido contratados para sembrar el terror en medio de la población. Se cuenta por el momento mas de 170 muertos, mas de miles heridos, y por decenas de millones de destrucción de bienes públicos. El episcopado venezolano es parte de esta campana de violencia al invitar a la población a la desobediencia civil y a abrir las puertas de sus iglesias para ampliar la propaganda en contra del gobierno  y promover brigadas de soldados de Dios.



El gobierno que esta en función es heredero de la revolución bolivariana, la que Chávez ha puesto en marcha, después de su elección en 1998. Durante su campana electoral había prometido  la redacción de una nueva constitución. En 1999, su primera iniciativa fue la de la redacción de una nueva constitución a base de las esperas del pueblo y de sus intereses. Una nueva constitución redactada en el contexto de una profunda consulta de todos los sectores de la sociedad venezolana. Una vez completada la redacción, ella fue sometida al pueblo por vía de un referéndum, esta constitución ha sido aceptada por mas de 80% de los votantes.  Todo se realizo bajo el pensamiento del gran libertador Simón Bolívar.  Con esta constitución en la mano, el Estado recupero el control de su petrolero que estaba entre las manos de una oligarquía nacional en complicidad con multinacionales. Estos nuevos ingresos gubernamentales permitieron ampliar los servicios de salud en todos los rincones del país, abrir las puertas de las escuelas a todos y a todas, de la primaria  hasta la universidad, de construir mas de un 1 600 000 habitaciones para levantar el nivel de respeto de las familias a un alojamiento digno.

Todas esas realizaciones no tenían nada para entusiasmar a los que se habían acostumbrados a beneficios de la renta petrolera, entre otras cosas. En cuanto al episcopado venezolano era el “comunismo” que se implantaba en Venezuela. Lo curioso es que  la mayoría de los dirigentes del gobierno chavista eran y siguen siendo católicos, a pesar de todo. Chávez ha dado testimonio de su fe en varias ocasiones, entre ellas, al momento del Golpe de Estado de 2002 cuando los que lo hicieron preso, en un lugar alejado, con la orden de matarlo. Chávez, con su cruz en la mano y la firmeza de su fe, impacto tanto a esos jóvenes soldados que se no se resignaron a matarlo. Unas horas mas tarde llegaron sus liberadores que habían vencidos a los golpistas y que venían a buscarlo para llevarlo a su pueblo que se había levantado en contra de los golpistas. Muchos de ellos que Chávez había amnistiado se encuentran de nuevo conspirando contra el sucesor de Chaves, Nicolás Maduro. El episcopado venezolano que estaba ya participando al primer golpe, sigue participando por el presente golpe. No profundizaron la doctrina social de la Iglesia tampoco las políticas sociales del gobierno chavista.


Lo que la prensa internacional no nos permite ver y escuchar, internet (http://vtv.gob.ve/en-vivo/ Y TELESURTV.NET) nos da la oportunidad de descubrir a un pueblo alegre, determinado, solidario, que anda superando el miedo de los violentos para hacer realidad el poder del pueblo por el pueblo, lo que será la Asamblea nacional constituyente. Domingo, 30 de julio, este pueblo se dará la mano para contornar las barricadas y los grupos violentos que harán todo para que la gente no vaya a votar. Los mismos que se reclaman de la democracia son los que tratan por todos los medios que el pueblo no  vaya a votar. Actúan como si el pueblo no supiera lo que le conviene.

https://www.aporrea.org/actualidad/n312117.html

La visita del cardenal, secretario general del Vaticano, al presidente Trump, a tres días de esa votación, tiene algo de preocupante. No dijo nada de las amenazas de Donald Trump contra el gobierno de Venezuela, tampoco sobre las sanciones aplicadas, recientemente a 9 dirigentes del presente gobierno. Pietro Parolin, ex-nuncio apostolico en Venezuela, se comporta como si no existiera por los E.U. el derecho internacional de no intervención en los asuntos internos de otros países. Al contrario, deja abierta esta puerta intervencionista al no recordársela al presidente Trump cuando le pide que no aluda con sus responsabilidades internacionales.  De aquí a domingo, 30 de julio por la noche, veremos como los actores de la oposición nacional, MUD Y EPISCOPADO, y internacional, WASHINGTON Y EL VATICANO, habrán hecho para impedir a un pueblo de ir a votar por su Asamblea nacional constituyente.

¡Ojala que el buen sentir del papa Francisco ponga a tiempo el dedo sobre el timbre de la paz para impedir un baño de sangre! Le toca a la Iglesia de dar una vuelta completa en cuanto a sus compromisos políticos con los maestros del capitalismo salvaje. El pueblo venezolano, en toda legitimidad y legalidad tiene derecho a darse una ANC en la forma presentada constitucionalmente por el presidente Maduro y su gobierno. Mas de cincuenta mil personas se presentaron para ser candidatos y candidatas. Seis mil veinte cumplieron con los requisitos. De los 6020, 545 serán elegidos  para formar esta ANC. ¡Ojala que se cumpla esta elección en un clima de libertad democrática!

Parece que la oposición no lo entiende así. No sé si el episcopado le va dar su bendición.



 Oscar Fortín
El 27 de julio 2017 




mercredi 19 juillet 2017

¿QUIEN ES NUMA MOLINA ¿


¿UN PROFETA O UN DELINCUENTE?



La referencia a este sacerdote, jesuita y pastor de una parroquia importante de Caracas, Venezuela,  se explica por sus declaraciones que van en contra de las del episcopado venezolano frente a la revolución bolivariana.  Mientras que la jerarquía católica habla del gobierno en términos de dictadura, de comunismo, de marxista, el padre Numa Molina dice:  Lo que he visto en estos 14 años no es comunismo, es comunitarismo. »


Para entender mejor los compromisos del padre Numa hay que recordar la lucha organizada y orquestada del episcopado venezolano con la oposición política al gobierno n bolivariano. Es este mismo episcopado que puso los templos de la Iglesia al servicio de la oposición para la realización de un plebiscito no previsto en la Constitución y fuera de todo control del CNE, única instancia prevista a la constitución para planear y organizar elecciones. En el mismo día del plebiscito  todos los  curas, en sus homilías,  tenían que descreditar a este gobierno comunista, dictatorial, marxista, fuente de todo lo que no anda bien en Venezuela.


Les propongo dos entrevistas, una con del periodista Vicente Rangel con el padre Num, la secunda con el medio de comunicación del cual es responsable.  En estas entrevistas se ven la problemática de una Iglesia institucional que se levanta en contra la revolución bolivariana y una Iglesia del pueblo que participe y es parte de esta revolución.







Como se dieron cuenta, el mensaje del padre Numa es de un tono totalmente distinto del de los obispos. Por muchos, el padre Numa es un profeta y por otros es un tipo de delincuente que se aparta de la Iglesia.

Para los que quieren seguir de mas cerca la actividad de este sacerdote, les invito a consultar de vez en cuando su blog.


Una ultima referencia, esta vez, relacionada al discurso del cardenal Usora



Espero que estas referencias les dará gusto de conocer mas a este sacerdote que desarrolla su ministerio en un contexto muy especial. Pienso que tiene un buen apoyo del papa Francisco.

Les pongo aqui la referencia de una intervencion muy reciente que vale la pena leerla.

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/07/25/ante-los-muros-mediaticos-religion-iglesia-numa-molina-violencia-obispos-venezuela.shtml#inicioComentarios

Oscar Fortin
El 19 de julio, 2017


lundi 17 juillet 2017

?QUE CREDIBILDAD DA EL PAPA FRANCISCO AL PLEBISCITO DE LA OPOSICION EN VENEZUELA?

EL ESTADO DEL VATICANO NO PUEDE CALLARSE




o    
o    
o    
El Vaticano es reconocido por ser una referencia creíble en cuanto a sus juicios sobre lo que sucede en el mundo. Su posición, como poder espiritual, le da una cierta transcendencia sobre los intereses de los otros estados. El papa Francisco, como jefe de este poder político del Estado del Vaticano, es constantemente solicitado para dar el punto de vista del Vaticano sobre lo que sucede en el mundo.
Relacionado a la crisis que se vive en Venezuela, ha sido solicitado varias veces y por distintos grupos para que diga algo de naturaleza a confortar las posiciones de los solicitantes. Aun, el domingo, día del plebiscito de la oposición y del simulacro por la votación a la Constituyente, aprovecho el Ángelus para mandar un saludo fraternal a la amada comunidad de los cristianos y cristianas de Venezuela.

Lo que esta pasando en Venezuela es doblemente peligroso tanto por la Iglesia que por el Pueblo. Para entender bien lo que sucedió el 16 de julio importa tomar en cuenta la orquestación por la oposición de la creación de un gobierno paralelo con el apoyo internacional de los Estados Unidos y de los que le obedecen. Uno puede recordarse de esos gobiernos paralelos de la oposición en Siria, en Libia reconocidos oficialmente por esos mismos países. Para ellos, se trata de una verdadera puerta abierta por sus intervenciones bajo el pretexto de ayudar a un pueblo reprimido. En Venezuela, para dar credibilidad a esta intervención, los de la oposición organizaron un plebiscito sobre el cual tendrían pleno control sobre los resultados finales, poco importa el numero de los votantes. El conjunto de la documentación de los votantes será quemado una vez terminada la votación. Todos tendrán que tomar los datos que les vamos a comunicar.

“El plebiscito convocado por la oposición venezolana para este domingo, 16 de julio, es "una jugada política para avalar un plan criminal que tratará de cortar el mandato del presidente Nicolás Maduro e instalar un gobierno de transición", asegura Arlenín Aguillón, especialista en análisis del discurso. “"Su falsedad, su ausencia de control sobre los resultados y sobre quienes deben sufragar, es una de las características más visibles de esta maniobra. [El plebiscito] no tiene data, ni organismo confiable que lo vigile, ni nadie a quien rendir cuentas. Han declarado cínicamente que quemarán las actas y los documentos una vez concluida la actividad. Esto quiere decir que no son confiables. Ni antes ni después reflejarán credibilidad alguna. No es un acto responsable ni siquiera para quienes confían en el liderazgo de la MUD", precisa Rodríguez.


De parte de la Iglesia venezolana la situación queda muy problemática. Desde tiempo sabemos que el episcopado venezolano, aliado de la oposición, participa de diversas formas a la desestabilización del gobierno de Nicolás Maduro. Este episcopado no puede decir que no sabia del simulacro engañador del plebiscito. No solo participaron a la votación, sino ,también, pusieron a las iglesias como lugares de votación. Saben, desde el principio que este plebiscito tiene por objetivo abrir la puerta a una intervención extranjera y impedir la votación del 30 de julio por la Constituyente. Saben que se trata de una votación fraudulenta, que los resultados dados a conocer son pura mentira. Todo eso no les importa. Lo que les importa es que Nicolás Maduro y el pueblo venezolano no lleguen a la Constituyente y liberen el terreno por un gobierno fiel a los intereses de la oposición y del imperio.

No veo al papa Francisco, como jefe del Estado del Vaticano, acatar los resultados de este plebiscito basado sobre el engaño, la manipulación y la mentira. Su desafío es aclarar de una vez por todo que el Estado del Vaticano no acata los resultados de este plebiscito y que mantiene su reconocimiento al gobierno legitimo de Nicolás Maduro. Es la única manera de tomar su distancia ante un episcopado endurecido contra este mismo gobierno y de igual manera tomar sus distancia de Washington. De otra forma, el Estado del Vaticano quedara, sin moral y sin credibilidad por el mundo, su catolicidad quedara limitada por su dependencia de Washington.

Unos datos de lo sucedido el 16 de julio 2017

En este día hubo dos actividades relacionadas a elecciones, un plebiscito político con objetivo de rechazar al gobierno de Nicolas Maduro y un simulacro de elección por la constituyente prevista por el 30 de julio. El primero esta totalmente fuera del CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, El segundo esta en total dependencia de este mismo CNE. Las reglas de control de los votantes, de los votos, de los cuentos de ellos no son las mismas que tiene el CNE. El plebiscito esta enteramente bajo el control de la MUD, partido de oposición. Es este partido político que va contabilizar el numero de Venezolanos y Venezolanas que habrán votados y en que dirección van sus votos. Inútil de preguntar si se puede visualizar los votos, todo ha sido quemado una vez terminadas las votaciones. En un comunicado la MUD da como resultado mas de 7 millones de votantes que votaron en contra Maduro. Relacionado a la Constituyente, 98% votaron en contra. Aquí les ofrezco datos con mas detalles.
Los representantes del gobierno pusieron de relieve muchas irregularidades en este proceso. De plebiscito. 



Por el otro lado se realizo el simulacro de votación por la Constituyente en vista del 30 julio. Bajo la dirección total del CNE los votantes empezaron temprano por la mañana hasta tarde por la noche. Un contraste con los votantes de la oposición que habían terminado temprano por la tarde, como alrededor de las cuatro de la tarde. Si en tan poco tiempo recolectaron mas de 7 millones de votantes, ¿que será lo del simulacro? En CNE considera como un gran éxito el simulacro por la votación de la Constituyente.



En conclusión

Temprano por la mañana del 17 julio, los medios meanstream proclamaban el fin del gobierno de Nicolás Maduro

En Venezuela, el gobierno y sus principales actores proclamaron la gran victoria del pueblo por la Constituyente,

Si la mentira se impone y que los potentes deciden de pasar al acción, Venezuela conocerá un baño de sangre.
Es muy importante que el papa Francisco, como jefe de Estado del Vaticano, tome la palabra para decir que no se puede invadir a un país a base de engaños y de mentiras. Le corresponde repetir por otra vez que la solución en Venezuela se encuentra en el dialogo, en el respeto de la constitución y en el reconocimiento de los poderes existentes.

Oscar Fortin
El 17 de julio 2017